Loading...

Formacion de terapeutas florales

herramientas-florales2

 

logoUcasis

 

El CENTRO TRANSFORMAR, Centro de Formación en Terapia Floral y UCACIS Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales hacen una alianza de colaboración para la implementación y desarrollo de la “FORMACION DE TERAPEUTAS FLORALES”, en la sede de UCACIS a partir de Febrero del 2018. Esta formación en la universidad fue aprobado en la Sesión Ordinaria 7-17 del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, celebrada el julio del 2017..

UCACIS: Es una universidad privada que inició sus actividades académicas en Costa Rica, en el año 2000, según el Acta de la sesión No. 401-00 artículo octavo, celebrada el 13 de abril del año 2000 del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

CENTRO TRANSFORMAR: Es un Centro de formación, elaboración e investigación en Terapia Floral caracterizado por su propuesta vivencial y práctica a lo largo de todo el proceso. Creado por la Licenciada Elsa Victoria Vanegas Pastrana en el 2002 en San José, Costa Rica y en el 2008 en Bogotá, Colombia.

La Formación de Terapeutas Florales del Centro Transformar se fundamenta en paradigmas humanistas y sistémicos, así como en los principios filosóficos y terapéuticos del Dr. Edward Bach, quien, además de elaborar el Sistema Floral que lleva su nombre, propuso los principios de toda terapia floral.

Así mismo, está dirigida a la capacitación en el uso y aplicación de las Esencias del Sistema Floral del Dr. Edward Bach, con énfasis en herramientas clínicas y transpersonales para el acompañamiento de procesos  florales terapéuticos.

Por medio de estos procesos, las personas que accedan a esta formación,  les será más fácil establecer una nueva forma de vincularse con ellas mismas, reconociendo sus fortalezas, capacidades y destrezas; recobrando así mayor  paz, alegría, esperanza y amor. Estos cuatro pilares de la filosofía bachiana serán el fundamento inherente en cada terapeuta para promover, además, esto mismo en la vida de otras personas.

Plan de Estudios de la formación de terapeuta floral

Es integral y se encuentra organizado modularmente.  Inicia con un primer nivel de 6 encuentros donde se impartirá la capacitación en el manejo de las 38 esencias del sistema del Dr. Bach, divididas en la última clasificación que el hiciera de las mismas: los 7 grupos emocionales:

Temor, incertidumbre, soledad, dependencia e influenciabilidad, abatimiento y desesperación, excesiva preocupación por los demás y  falta de interés por las actuales circunstancias.

Seguido por 4 encuentros   de formación terapéutica floral, en los que se integrarán:

1.-Recursos que permitan la elaboración de las esencias indicadas en los diferentes casos que se puedan presentar, señalando cuáles trata la terapia floral y cuáles definitivamente no.

2.-Recursos terapéuticos para el acompañamiento floral, desde la entrevista, la escucha y la observación floral.

3.-Se creará un espacio para la supervisión casos, en el que se afianzarán las destrezas adquiridas a lo largo de la formación, integrando las esencias que se aplican desde lo emocional, mental o físico.

Posterior a esta formación, cada quien, según sus intereses cuenta con una oferta nacional e internacional diversa y flexible, para profundizar en el uso y la aplicación de las esencias florales.

FORMACION TERAPEUTAS SISTEMA DR.BACH: total 100 horas

Módulo de inicio: sábado de 9:00 am a 5:00 pm y domingo en visita a un campo floral de 9:00 a 1:00 pm. Total 12 horas

MARZO 17 Y 18

Es un presentar a   Bach, su vida y labor alrededor de su descubrimiento del efecto curativo y sanador de las flores.

Esbozar los temas que él propuso como pilares de su filosofía y que se irán profundizando a lo largo de la formación.

También se dará una mirada a los principios básicos de la medicina vibracional y de la física cuántica, como ejes vectores, al momento de explicar cómo actúa y qué es la terapia floral.

Se hará una visita de campo para elaborar una esencia floral, apropiándose así

desde el nivel de la propia experiencia, como trabaja la información de la flor.

Módulos del II al VI

Modalidad mensual de 8 horas cada sábado de 9:00 am a 5:00pm 40 horas.

Abril 21, Mayo 19, Junio 23, Julio 21, Agosto 25

La apropiación de las 38 esencias del dr. Bach, se hará de acuerdo a su clasificación de los siete grupos emocionales:

Temor, incertidumbre, soledad, dependencia e influenciabilidad, abatimiento y desesperación, excesiva preocupación por los demás y  falta de interés por las actuales circunstancias.

Se desarrollará la escucha y la observación floral, gracias a la ingesta permanente de esencias a lo largo de la formación, la cual, enriquecerá con la propia experiencia y la del grupo, la comprensión del actuar de la información de las diferentes esencias para crear la paz que Bach propone como primer estadio de la sanación.

Se le colocará a cada grupo uno de los 7 defectos, que de acuerdo a Bach, crean el conflicto que origina la enfermedad y cómo las esencias  trabajan para propiciar  la virtud de cada uno.

Los ejercicios prácticos tanto individuales, como grupales facilitarán  el interiorizar el trabajo de cada esencia.

A través de ejercicios prácticos de entrevista, se facilitará al participante elementos iniciales para acompañar los procesos florales.

Módulos VII-X Recursos de acompañamiento en el vínculo floral terapéutico

VII Módulo: De vuelta al origen:

Viernes de 4:00 pm a 8:00pm y Sábado de 9:00 am a 5:00 pm: 12 horas

Septiembre 21 y 22

  Bach plantea una visión de mundo y de persona; para él, la vida es “un día de escuela” y la persona viene a aprender lecciones de vida, las cuales son las virtudes a desarrollar según la enfermedad original, o sea el defecto a trabajar. Desde este planteamiento se profundizará en:

1- Interrelación entre Yo superior (alma) y personalidad. ¿Qué propone Bach como desequilibrio?/ ¿De qué manera acercarnos a ese desequilibrio?/ ¿Qué papel juegan las florales en ese desequilibrio?/

2- Cada uno de los 7 grupos como una propuesta de estar en la vida: ¿Cuál es la posición de vida según cada grupo?/¿Por qué están organizadas de esa forma?/¿Cómo se integran los defectos y virtudes a cada grupo?/¿Qué me facilita el colocarme desde esta propuesta?

3- Papel del terapeuta: ¿Cuál es el papel de quién acompaña floralmente desde la propuesta Bachiana?/¿Cómo acompañar un proceso floral según Bach?/ ¿Cuál es el sentido último de acompañar a la personas floralmente hablando?

VIII  Módulo: Leyendo el síntoma físico desde Bach

Viernes de 4:00 pm a 8:00pm y Sábado de 9:00 am a 5:00 pm: 12 horas

Octubre 26 y 27

 

Bach trata a sus pacientes con traumas físicos con aplicaciones locales de sus esencias. Retomando esta herramienta, el médico catalán, Ricardo Orozco, publica Los Patrones Transpersonales, resultado de sus investigaciones de las aplicaciones tópicas de las esencias de Bach. Tomaremos estas aplicaciones, como una herramienta terapéutica que ayude al equilibrio integral del cuerpo y aprenderemos:

1.-El uso de las esencias de Bach para equilibrar los síntomas que ya han pasado a manifestarse al cuerpo.

2.-Elaboración y aplicación de cremas y atomizadores como coadyudantes en procesos de sanación.

3.- Elaboración de formulas de acuerdo a los patrones transpersonales.

 

IX Módulo: Lo procesual en el encuentro terapéutico:

Viernes de 4:00 pm a 8:00pm y Sábado de 9:00 am a 5:00 pm: 12 horas

Noviembre 23 y 24

El encuentro terapéutico floral se caracteriza por su propuesta procesual. Es una invitación a permitirse ser acompañado en un proceso de toma de conciencia de las formas diversas en que: se interpreta las circunstancias de vida; se reaccionan ante ellas; las destrezas afectivas y cognitivas actuales y las nuevas por surgir para producir cambios en la vida; encontrar sentido a lo vivido y lo por vivir….. Todo ello por medio de la escucha, la conversación y la ingesta floral. Desde este lugar se trabajará en:

1- El encuadre terapéutico: se construye desde los primeros acercamientos. Tomaremos en cuenta aspectos formales del proceso, tales como: forma de trabajo del terapeuta, costo de la consulta, etc. hasta tener claro lo que se puede o no tratar con florales y desde donde la terapia puede apoyar al paciente.

2- El motivo de consulta: de lo literal del paciente a la elaboración del motivo conjuntamente con el terapeuta a partir de las situaciones actuales del paciente; su historia personal y hacia donde el terapeuta “dirige” el proceso.

3- Propuesta floral: las flores son un lenguaje completo y provocan cambios en la conciencia. Se trabajará aquí la importancia de la forma en que la persona comprende lo que ha vivido y está viviendo y las posibles formas de establecer las estrategias florales para acompañarle.

X  Módulo: Herramientas clínicas en terapia floral:

Sábado de 9:00 am a 5:00 pm: 12 horas y Domingo de 9:30 a 2:30 pm

Enero 12 y 13

Se propone la Conversación como propuesta de espacio terapéutico. Para ello se desarrollarán dos herramientas   fundamentales:

1- La entrevista floral: Desde el primer contacto con la persona que consulta, se inicia un proceso de “encuentro”. Se verá la importancia de generar una “huella” inicial que sirva de “piso” en el proceso terapéutico para consolidar en él aspectos tales como: confianza, transparencia, respeto, entrega, entre otros.

2- La escucha: Se generará una serie de reflexiones teóricas y vivenciales que permitan comprender en qué consiste la escucha floral. Al tener incorporado en nuestra forma de vida y práctica profesional el saber de las florales, contamos con una capacidad de redirigir la mirada hacia nuevas formas de escucha, ello nos permite mayor comprensión y profundidad de lo que se nos comparte y, una visión más amplia desde donde ejercer ese papel de acompañamiento.

Almuerzo, devoluciones, cierre y graduación

FECHAS 2018

Marzo 17 y 18

Abril 21

Mayo 19

Junio 23

Julio 21

Agosto 25

Septiembre 21 y 22

Octubre 26 y 27

Noviembre 24 y 25

Enero 12 y 13

 

LUGAR:

Sede de la U. UCASIS en la calle primera de San Pedro,
Almacenas Casa Blanca 600 mts al sur San Pedro de Montes

 

INFORMES:

Teléfono / wathsapp: 50688128934, 50622802491

Info@centrotransformar.com

Facebook: centro transformar  

 All works